Código y Nombre de la Asignatura: FIL 1030 - FILOSOFÍA Y LITERATURA DEL ALMA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Desde siempre el ser humano se ha empeñado en explicar y poner en escena, a través de la filosofía y la literatura, las tempestades que de continuo agitan el alma humana. Los celos, la envidia, el odio, la fraternidad, la desesperanza, la ternura, el tedio, el decoro, la alegría, la venganza, el honor, etc, constituyen el cuerpo de realidades que ocupan, en desarrollo del presente curso, la atención de autores como Platón, Aristóteles, Descartes, Kierkegaard, Nietzsche, Sófocles, Shakespeare, Dostoievski, Kafka y Camus. 3. Justificación Este curso se ofrece en atención a los requerimientos de la formación integral, entendida como tarea básica de la Universidad. Una justificación más amplia puede ser consultada en: Reflexiones sobre formación integral, en: Ediciones Uninorte, Barranquilla, 1997, artículo: MALDONADO, Rubén, Naturaleza de las Humanidades y razón de ser de su enseñanza en la Universidad, pp. 71 78. 4. Competencia a desarrollar: Pensamiento crítico 5. Objetivo general Al terminar el curso, los estudiantes deberán estar en capacidad de: - Dar y oír razones en torno a las tempestades que de continuo agitan el alma humana con el propósito de actualizar y dar consistencia a nuestra visión de la vida contemporánea. 6. Objetivo específico Al terminar el curso el estudiante deberá estar en la capacidad de: Saber Conocer : Conocer los autores que se han empeñado en explicar y poner en escena, a través de la filosofía y la literatura, las tempestades que de continuo agitan el alma humana. Saber Hacer: Confrontarse con los temas que nos informan sobre las tempestades que de continuo agitan el alma humana. Saber Ser: Poner en práctica las competencias que conducen a encarar exitosamente los vaivenes de la vida. 7. Contenido Idea de alma - Defensa de la inmortalidad del alma - Defensa de la reencarnación del alma. Enfermedades del alma - Ignorancia - Vanidad - Envidia - Odio La puesta en escena de las enfermedades del alma en la literatura de Shakespeare, Dostoievski, Kafka y Camus. - El poder como enfermedad en Ricardo III, de Shakespeare. - Esperanza y desesperanza en la obra de Franz Kafka. - Celos, crimen y lujuria, en la narrativa de Dostoevski. - Defensa del derecho al deshonor en Los posesos, de Camus. El alma virtuosa. - El ideal de virtud en Platón y Aristóteles - La virtud como ausencia de arrepentimiento en Descartes - El tema de los medios y los fines en la consecución de la felicidad como máxima virtud, en John Stuart Mill. - Escenificación de la vida virtuosa en la literatura de los trágicos griegos. 8. Resultados de aprendizaje y Evidencias Descripción del Resultado de Aprendizaje: Identificar y diferenciar los conceptos que dan cuenta de las tempestades que de continuo agitan el alma humana. Descripción de la Evidencia: Participación de los estudiantes a propósito de las preguntas formuladas en clase. Descripción del Resultado de Aprendizaje: Comprender los conceptos que dan cuenta de las tempestades que de continuo agitan el alma humana. Descripción de la Evidencia: La comprensión se hará manifiesta por medio de los parciales. Descripción del Resultado de Aprendizaje: Tomar postura frente a las pasiones que de continuo agitan al alma humana. Descripción de la Evidencia: Se hará manifiesta a través de los argumentos expuestos por el estudiante en clase. 9. Opciones Metodológícas - Actividades pedagógicas Por medio de la clase magistral se presentará el tema a los estudiantes en su aspecto más general. Posteriormente se asignarán las lecturas de acuerdo con la bibliografía señalada en el programa, para procurarle el conocimiento de la temática en su parte específica. Se ejercerá un control sobre las lecturas a través del parcial y las preguntas en clase |
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